ES MOMENTO DE COMPRAR ACCIONES RUSAS

Recordemos que el bloqueo a Rusia ha sido brutal. 3 índices principales (MSCI, FTSE, y el S&P500) decidieron remover las acciones rusas de su canasta.

La semana pasada estuve con Sebastián Toro y Carlos Guayara de trii hablando sobre mercados financieros a propósito de la guerra entre Rusia y Ucrania. Vi a varios asistentes diciendo, “es el momento perfecto para comprar acciones rusas.”

Y pareciera que tienen razón. El rublo ruso se ha depreciado cerca del 40% frente al dólar estadounidense. Así no nos guste, el dólar sigue siendo la moneda resguardo por excelencia. De hecho el Dollar Index, que mide el valor del dólar frente a una canasta de distintas monedas, está en altos históricos. Mientras escribo este artículo, reviso y encuentro que el índice ya se acerca a abrió a 99.19. En tiempos de pánico y crisis buscamos dólares.

Dollar Index

Por el lado de las acciones de compañías rusas, vimos que se desplomaron la semana pasada. Entre ellas están Gazprom, la mayor productora de gas en el mundo, y el mayor banco ruso Sberbank. Las acciones cayeron más del 75% antes de que se suspendiera su compra y venta en las bolsas del mundo.

Russian Companies

El ETF que rastrea las mayores compañías en Rusia, el iShares MSCI Russia ETF (ERUS), fue suspendido el 4 de marzo después de caer el 33% en un solo día. Su caída total fue del 84%. El VanEck, otro ETF ruso, ha caído el 85%.

Recordemos que el bloqueo a Rusia ha sido brutal. 3 índices principales (MSCI, FTSE, y el S&P500) decidieron remover las acciones rusas de su canasta.

¿Invertir en Rusia?

Como comenté, varias personas están pensando hoy que la mejor decisión es meterse en esta “candela” a especular con acciones rusas pues “eso seguro se recupera”. Desde un punto de vista de valoración, de fundamentales, puede hacer sentido invertir en algunas de estas compañías. El gran problema es que es muy probable que ninguno de nosotros hayamos investigado a profundidad o conozcamos estas compañías rusas.

Si jamás habías investigado antes alguna de estas compañías, o cualquiera de los ETFs rusos, es una pésima estrategia ponerse a invertir en geopolítica. Es la receta perfecta del fracaso. Esas historias terminan muy mal cuando no se tiene experiencia.

¿Cómo aprovechamos la crisis?

Dice la frase trillada que las crisis son oportunidades, que el dinero se hace es en estos momentos de pánico cuando todo el mundo está vendiendo. La estrategia debe ser la siguiente: tener un plan muy definido de cuáles son esas compañías que me gustan, esas empresas en las que quisiera invertir pero que aun no llegan a mi precio objetivo.

Una vez defino esas compañías y defino un precio al que quisiera entrar, me siento a esperar literalmente. Puedo incluso poner alertas en mi bróker, pues las cosas se mueven tan rápido que a veces uno ni se da cuenta en qué momento las acciones tocan esos precios. En el momento en que se prende la alerta, es el momento de entrar.

Por mi parte llevo varios meses queriendo entrar en varias compañías. Les nombro algunas: FedEx, Alibaba, Spotify, Nubank, Coinbase, Apple, Berkshire Hathaway, Waste Management, entre otras. Con cada compañía tengo unos precios objetivo a los que quisiera entrar de acuerdo con mi análisis. Si la crisis da para que los mercados me den esa oportunidad de entrar, no dudaré en hacerlo.

Esa tiene que ser la estrategia.

¿Cómo encontramos esas oportunidades? Ese es nuestro trabajo en Mis Propias Finanzas y es lo que enseñamos en nuestro curso en línea de

APRENDE E INVIERTE EN BOLSA.

La bolsa es una lugar de grandes oportunidades, pero hay que saber hacer la tarea
¡A seguir aprendiendo!

Juan Pablo Zuluaga

Últimas noticias

CONOCÍ A WARREN BUFFETT

¡Y así no más! Por ser accionista tienes derecho a tu boleta de entrada a la Asamblea de Accionistas que presentan todos los años Warren Buffett (92) y Charlie Munger (98).

ES MOMENTO DE COMPRAR ACCIONES RUSAS

Recordemos que el bloqueo a Rusia ha sido brutal. 3 índices principales (MSCI, FTSE, y el S&P500) decidieron remover las acciones rusas de su canasta.

CRISIS, TENSIÓN, GUERRA ¿EN QUÉ INVERTIR?

Poco o nada. No es momento para estar buscando “la acción del momento”, o “el commodity que se pondrá de moda”. Es la receta número uno del fracaso.

¿POR QUÉ INVIERTO EN EL S&P 500 TODOS LOS MESES?

Nadie sabe para dónde van los mercados, pero lo que sí está probado es que de 1996 al 2021, el S&P500 ha rentado alrededor del 10% de manera compuesta en todo ese tiempo. En el largo plazo es una muy buena apuesta estar invertido. De hecho, el riesgo más grande es no invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *