Capital de riesgo

Se refiere a las estrategias de inversión que invierten en el capital social de una empresa privada (que no cotizan en bolsa), tales como emisiones de acciones privadas o temas vinculados al capital social de empresas privadas. Las inversiones en capital riesgo suelen asociarse a un mayor riesgo que la inversión en acciones en la […]

Se refiere a las estrategias de inversión que invierten en el capital social de una empresa privada (que no cotizan en bolsa), tales como emisiones de acciones privadas o temas vinculados al capital social de empresas privadas.

Las inversiones en capital riesgo suelen asociarse a un mayor riesgo que la inversión en acciones en la bolsa. Se invierte en empresas no cotizadas. De hecho, la idea que surge del capital riesgo es, por un lado, financiar a las pequeñas y medianas empresas (mediante inyecciones de capital) y por el otro, rentabilizar la inversión de aquellos que prestan dichos fondos. La comisión de intermediación (que puede ser fija o variable) es la que se lleva la entidad de capital riesgo. Puede haber excepciones en las que se invierta en alguna empresa no cotizada, pero no es lo habitual.
El horizonte de inversión es de entre 4 o 10 años, pudiendo ser ampliado en el caso de que el estado de la economía donde opere dicha compañía lo requiera (factores externos).
La rentabilidad de este tipo de inversión suele rondar el 20% (TIR). Viene de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta más los dividendos, aunque normalmente al invertir en empresas en periodo de expansión, éstas reinvierten los beneficios.
El capital riesgo invierte en empresas en fase de crecimiento mayoritariamente.
A parte de los fondos que se inyectan y que sirven de financiación a la empresa, normalmente se sienta un profesional de la entidad de capital riesgo en el consejo de administración.
El equipo directivo es, en la mayoría de los casos lo que marca la diferencia en las empresas objeto de inversión. Pues es el único aval que tienen los profesionales del capital riesgo que seleccionan las empresas. No es en lo único en lo que se fija, también el plan de negocio de la empresa y los cash flows futuros de la misma.

Últimas noticias

¿Cómo ser tu propio jefe?

Esta es una de las frases más trilladas últimamente. La promesa de que hay que emprender para “ser su propio jefe”, para “no trabajar para los demás” para “no vivir el sueño de los otros”.

¿Cómo generar ingresos distintos al salario?

Este tema es, en nuestra opinión, el concepto más importante en finanzas personales: hay que tener VARIAS fuentes de ingresos. Sin duda es un común denominador de los grandes empresarios e inversionistas del mundo.

No caigas en plataformas de trading engañosas

Muchas veces nos han preguntado cómo hacer para invertir en los mercados financieros y a través de qué plataformas.

La deuda es buenísima

Muchas veces creemos que todo tipo de deudas, pueden ser contraproducentes en nuestras finanzas. Por el contrario, acá queremos entregarte algunas razones para que empiezas a adquirir deuda pero de las buenas.