Operación en Mercado Abierto

Las operaciones de mercado abierto son todas aquellas operaciones de compra venta de activos financieros realizadas por un banco central. Constituyen el instrumento más importante de la política monetaria. Se denominan operaciones en mercado abierto porque son operaciones que no se realizan directamente con el emisor del título, sino que se realizan en los mercados […]

Las operaciones de mercado abierto son todas aquellas operaciones de compra venta de activos financieros realizadas por un banco central. Constituyen el instrumento más importante de la política monetaria.

Se denominan operaciones en mercado abierto porque son operaciones que no se realizan directamente con el emisor del título, sino que se realizan en los mercados secundarios de renta fija o renta variable. Tienen unos objetivos muy definidos:

Controlar los tipos de interés.
Gestionar la situación de liquidez del mercado, inyectando o drenando recursos según las necesidades del sistema.
Señalar la orientación de la política monetaria. Algunas categorías de las Operaciones de mercado abierto son: Operaciones principales de financiación: Para inyectar liquidez.
Operaciones de financiación a más largo plazo: Para inyectar liquidez.
Operaciones estructurales: Tanto para inyectar o drenar liquidez.
Operaciones de ajuste: Tanto para inyectar o drenar liquidez.

Últimas noticias

¿Cómo ser tu propio jefe?

Esta es una de las frases más trilladas últimamente. La promesa de que hay que emprender para “ser su propio jefe”, para “no trabajar para los demás” para “no vivir el sueño de los otros”.

¿Cómo generar ingresos distintos al salario?

Este tema es, en nuestra opinión, el concepto más importante en finanzas personales: hay que tener VARIAS fuentes de ingresos. Sin duda es un común denominador de los grandes empresarios e inversionistas del mundo.

No caigas en plataformas de trading engañosas

Muchas veces nos han preguntado cómo hacer para invertir en los mercados financieros y a través de qué plataformas.

La deuda es buenísima

Muchas veces creemos que todo tipo de deudas, pueden ser contraproducentes en nuestras finanzas. Por el contrario, acá queremos entregarte algunas razones para que empiezas a adquirir deuda pero de las buenas.