CRISIS, TENSIÓN, GUERRA ¿EN QUÉ INVERTIR?

Poco o nada. No es momento para estar buscando “la acción del momento”, o “el commodity que se pondrá de moda”. Es la receta número uno del fracaso.

El pasado 24 de febrero el loco de Vladimir Putin decidió invadir Ucrania entrando por el este en las ciudades de Donetsk y Lugansk. Las imágenes que hemos visto en los últimos días son realmente aterradoras. Las razones de la invasión responden a ese proyecto nacionalista de Putin, pero no soy experto en geopolítica y tampoco pretendo explicar las razones de la invasión. Lo que quiero hacer en este escrito es hablar de las implicaciones económicas y plantear algunas reflexiones a nivel de inversión en momentos de crisis, tensión, y guerra.

Algunos datos relevantes

Rusia es el tercer productor de petróleo en el mundo y uno de los mayores productores de gas. Rusia es el principal exportador de gas en Europa. Grecia, Austria, y Hungría dependen en un 60% del gas ruso. Alemania, por su parte, depende de un 50%. Un arma poderosa tiene Putin en sus manos.

Por otro lado el petróleo se puso arriba de los 100 dólares, y como gran exportador de petróleo eso significa más dinero para Rusia. De igual manera, Rusia es uno de los países con más reservas de oro en el mundo. El oro ha subido cerca del 5% en estos días. Más dinero para Putin.

Esta guerra toma a Putin fuerte a nivel de finanzas. Rusia, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los países menos endeudados en el mundo. Su deuda/PIB es muy baja, cerca al 19%. Comparemos esto con el abismal 130% que tiene hoy Estados Unidos. Rusia tiene además enormes reservas de moneda extranjera en su balance general. Depende de las materias primas y commodities, si, pero con precios al alza, su economía anda fuerte.

Y entonces, ¿Cómo invertimos?

Cuando hay tensión, pánico, guerra, casi ningún activo se salva. El oro, que se dice ser activo refugio por excelencia, subió un tímido 5%. Tampoco se puede decir que el mundo entero salió a comprar oro a dos manos. Es imposible saber cómo reaccionan los mercados. Sorprendentemente, abrieron al alza el 24 de febrero, el día de la invasión y después de que habíamos conocido los ataques de Putin.

El dólar, muy criticado por estos días a causa del manejo macroeconómico que le está dando la Reserva Federal a Estados Unidos, se fortalece frente a casi todas las monedas del mundo. Sigue siendo sin duda la moneda reserva por excelencia.

¿Qué debemos hacer?

Poco o nada. No es momento para estar buscando “la acción del momento”, o “el commodity que se pondrá de moda”. Es la receta número uno del fracaso. De hecho, las crisis son oportunidades de capitalizar buenas inversiones, siempre y cuando tengamos una estrategia de inversión muy definida. Pongo un ejemplo: Dentro del 30% que tengo de mi patrimonio para invertir en acciones, hay compañías que vengo monitoreando hace varios meses. Tengo unos precios objetivos a los que quisiera comprar de acuerdo con valoraciones, pero por distintas razones del mercado, las acciones aun no tocan ese precio. Si una crisis, llámese pandemia, guerra, tensión política, elecciones, en fin, hace que el precio de las acciones toque mi “precio objetivo”, es muy probable que compre en ese momento.

Decía Warren Buffett en estos días que aun bajo un escenario de Tercera Guerra Mundial, aun compraría sus acciones favoritas siempre y cuando estén a los precios que a él le gustan. Esa es realmente la manera de afrontar estos momentos de incertidumbre, pánico, y zozobra desde el punto de vista del inversionista.

De lo que podemos estar completamente seguros es que el dinero perderá valor en el tiempo, más aún en un escenario de guerra. Ha pasado en prácticamente todas las guerras. Las compañías, por otro lado, valdrán más dinero en el futuro, y si somos inversionistas de largo plazo, comprar activos productivos a buenos precios es tal vez la mejor decisión.

¿Cómo encontrar buenas compañías, valorarlas, y diseñar portafolios de inversión ganadores?

Es lo que enseñamos en nuestro programa de APRENDE E INVIERTE EN BOLSA, que ya está disponible en nuestra página web. Pueden encontrar toda la información del programa acá:

PROGRAMA APRENDE E INVIERTE EN BOLSA

Juan Pablo Zuluaga

Últimas noticias

CONOCÍ A WARREN BUFFETT

¡Y así no más! Por ser accionista tienes derecho a tu boleta de entrada a la Asamblea de Accionistas que presentan todos los años Warren Buffett (92) y Charlie Munger (98).

ES MOMENTO DE COMPRAR ACCIONES RUSAS

Recordemos que el bloqueo a Rusia ha sido brutal. 3 índices principales (MSCI, FTSE, y el S&P500) decidieron remover las acciones rusas de su canasta.

CRISIS, TENSIÓN, GUERRA ¿EN QUÉ INVERTIR?

Poco o nada. No es momento para estar buscando “la acción del momento”, o “el commodity que se pondrá de moda”. Es la receta número uno del fracaso.

¿POR QUÉ INVIERTO EN EL S&P 500 TODOS LOS MESES?

Nadie sabe para dónde van los mercados, pero lo que sí está probado es que de 1996 al 2021, el S&P500 ha rentado alrededor del 10% de manera compuesta en todo ese tiempo. En el largo plazo es una muy buena apuesta estar invertido. De hecho, el riesgo más grande es no invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *