¡La fórmula que no nos enseñan en el colegio!

GASTOS = PATRIMONIO * RENTABILIDAD

Las clases en el colegio están llenas de fórmulas. La fórmula cuadrática, fórmulas moleculares, fórmula física de la masa. Pero hay una fórmula muy importante que nunca nos enseñaron: la fórmula de la libertad financiera.

¿Qué es la fórmula de la libertad financiera?

GASTOS = PATRIMONIO * RENTABILIDAD

  • Un patrimonio (x), rentando a una tasa mensual (y%), me da para cubrir unos gastos mensuales. En otras palabras, si a lo largo de mi vida logro construir un buen patrimonio y ponerlo a rentar a una buena tasa, voy a poder cubrir todos mis gastos sin necesidad de trabajar por dinero. Es, en esencia, el dinero trabajando para mí.
  • Si entendiéramos esta fórmula desde una edad temprana, desarrollaríamos estrategias de ahorro, aprenderíamos a diversificar las fuentes de ingreso, a evaluar oportunidades de inversión para tomar mejores decisiones, a construir portafolios que renten bien sin necesidad de asumir riesgos innecesarios. Todos estos aspectos nos ayudarían a empezar a descifrar esa fórmula de libertad financiera desde el colegio.
  • La educación financiera es una variable en el sistema educativo tradicional que se nos olvidó de la ecuación. Siendo un tema tan crucial en nuestras vidas aun no entiendo por qué no se enseña en ninguna parte. En el colegio estudiamos materias como matemáticas, química, historia, y biología, entre otras, pero nunca aprendemos a leer un estado financiero personal.
  • No sabemos qué es una declaración de impuestos, no entendemos la diferencia entre un fondo público o privado de pensiones, no aprendemos a invertir, no nos fomentan el espíritu emprendedor, no tenemos idea de lo qué es la retención en la fuente, el manejo de los impuestos, las cesantías, la prima, los intereses de los bancos, en fin: temas de crucial importancia para la vida de cualquier persona que no existen en el sistema educativo actual.
  • Nunca nos enseñan cómo funciona la máquina económica ni el juego del dinero. Si entendiéramos ese juego sacaríamos provecho de las enormes posibilidades de inversión que existen hoy. Entenderíamos que tener nuestro dinero en el banco rentando por debajo de la inflación es una confiscación de nuestros ahorros. Podríamos sacar ventaja de la impresión descontrolada de los bancos centrales. Aprenderíamos a valorar compañías interesantes para comprar sus acciones en los mercados de valores.
  • La educación financiera es un arma contra la desigualdad. Economistas como Paul Krugman y Thomas Piketty abogan por la distribución del ingreso. Distribución sin educación financiera es un ejercicio fútil.      

¡Seguiremos trabajando hasta el cansancio por un mundo con más educación financiera!

¡A seguir aprendiendo!

Últimas noticias

¿Cómo ser tu propio jefe?

Esta es una de las frases más trilladas últimamente. La promesa de que hay que emprender para “ser su propio jefe”, para “no trabajar para los demás” para “no vivir el sueño de los otros”.

¿Cómo generar ingresos distintos al salario?

Este tema es, en nuestra opinión, el concepto más importante en finanzas personales: hay que tener VARIAS fuentes de ingresos. Sin duda es un común denominador de los grandes empresarios e inversionistas del mundo.

No caigas en plataformas de trading engañosas

Muchas veces nos han preguntado cómo hacer para invertir en los mercados financieros y a través de qué plataformas.

La deuda es buenísima

Muchas veces creemos que todo tipo de deudas, pueden ser contraproducentes en nuestras finanzas. Por el contrario, acá queremos entregarte algunas razones para que empiezas a adquirir deuda pero de las buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *